¿Qué es la depresión posparto?

depresion posparto

La depresión posparto es una enfermedad grave que puede ocurrir en los primeros meses después del parto. También puede ocurrir después de un aborto involuntario y muerte fetal.

La depresión posparto puede hacerte sentir muy triste, sin esperanza y sin valor. Es posible que tengas problemas de cuidado y vinculación con tu bebé.

En casos raros, una mujer puede tener una forma severa de depresión llamada psicosis posparto. Ella podría actuar de forma extraña, ver o escuchar cosas que no están ahí, y ser un peligro para ella y su bebé. Esto es una emergencia, ya que puede empeorar rápidamente y ponerse a ella misma u otras personas en peligro.

Es muy importante recibir tratamiento para la depresión. Cuanto antes recibas tratamiento, más pronto te sentirás mejor y disfrutarás de tu bebé.

¿Qué causa la depresión posparto?

La depresión postparto parece ser causada por los cambios en los niveles hormonales que se producen después del embarazo. Cualquier mujer puede tener depresión posparto en los meses después del parto, aborto involuntario, o muerte del feto.

Tienes una mayor probabilidad de contraer la depresión posparto si:
- Has tenido depresión o depresión postparto antes.
- Tienes poco apoyo de tu pareja, amigos o familia.
- Tienes un bebé enfermo o con cólicos.
- Tienes una gran cantidad de otros tipos de estrés en su vida.

Eres más propensa a contraer la psicosis posparto si tú o alguien en tu familia tiene trastorno bipolar (también conocido como trastorno maníaco depresivo).

¿Cuáles son los síntomas?

Una mujer que sufre de depresión posparto puede:
- Sentirse muy triste, sin esperanza, y vacía. Algunas mujeres también pueden sentir ansiedad.
- Perder el placer de cosas cotidianas.
- No sentir hambre y perder peso. (Sin embargo, algunas mujeres sienten más hambre y aumentan de peso).
- Tienen problemas para dormir.
- No son capaces de concentrarse.

Estos síntomas pueden ocurrir en el primer día o dos después del nacimiento.

Una mujer que tiene la psicosis posparto puede sentirse alejada de su bebé. Ella puede ver y oír cosas que no están allí. Cualquier mujer que sufre de depresión posparto puede tener pensamientos fugaces de suicidio o de dañar a su bebé. Pero una mujer con psicosis posparto puede sentir como que tiene que actuar de acuerdo a estos pensamientos.

Si piensas que no puedes dejar de hacerte daño, a su bebé, o alguien más, consulta a su médico de inmediato o llama a las líneas de emergencia locales para una atención médica de emergencia.

¿Cómo se diagnostica la depresión postparto?

Tu médico te hará un examen físico y te preguntará acerca de tus síntomas.

Asegúrate de decirle a tu médico acerca de cualquier sentimiento de melancolía de la maternidad en tu primer chequeo después de que nazca el bebé. Tu médico querrá seguir en contacto contigo para ver cómo te sientes.

¿Cómo se trata?

La depresión posparto es tratada con medicamentos antidepresivos y asesoría. Las mujeres con depresión leve pueden mejorar con el asesoramiento solamente. Sin embargo, muchas mujeres necesitan asesoramiento y medicamentos. Algunos antidepresivos se consideran seguros para las mujeres que amamantan.

Para ayudarte a ti misma a mejorar, asegúrate de comer bien, hacer algo de ejercicio todos los días, y obtener la mayor cantidad de sueño posible. Busca apoyo de familiares y amigos si puedes.

Trata de no sentirse mal contigo misma por tener esta enfermedad. Esto no significa que eres un mala madre. Muchas mujeres sufren de depresión posparto. Puede tomar tiempo, pero se puede mejorar con tratamiento.

Dejar un Comentario