Causas de la depresión

¿Cuáles son las causas de la depresión – factores que juegan un papel en la depresión?

Como cualquier otra enfermedad, no hay una sola causa para una depresión.

La depresión es una combinación de factores biológicos, genéticos y psicológicos. A nivel biológico, los resultados de la depresión de los niveles anormales de ciertos neurotransmisores en el cerebro. Esto puede ser causado por cambios en los niveles de las hormonas, explicando por qué la depresión que muchas personas experimentan por primera vez durante la pubertad.

La depresión no es sólo un estado de ánimo. Se relaciona con los cambios físicos en el cerebro, y relacionado con un desequilibrio químico en el cerebro que transporta las señales en el cerebro y los nervios. Estas substancias se denominan neurotransmisores. De hecho todos los problemas psicológicos que algunas manifestaciones físicas, y todas las enfermedades físicas tienen componentes psicológicos.

Algunos tipos de depresión son genéticos, lo que sugiere que una vulnerabilidad biológica puede heredarse. Este parece ser el caso con trastorno bipolar. Los estudios de familias en las que los miembros de cada generación desarrollan desorden bipolar encontraron que aquellos con la enfermedad tienen una constitución genética algo diferente de los que no se enferman. Sin embargo, el contrario no es cierto: No todo el mundo con la composición genética que causa la vulnerabilidad al trastorno bipolar tendrá la enfermedad. Al parecer, los factores adicionales, posiblemente tensiones en el hogar, el trabajo o la escuela, están implicados en su aparición.

En algunas familias, la depresión mayor también parece ocurrir generación tras generación. Sin embargo, también puede ocurrir en personas que no tienen antecedentes familiares de depresión. Ya sea heredada o no, el trastorno depresivo mayor se asocia a menudo con los cambios en las estructuras del cerebro o de la función cerebral.

¿Qué causa la depresión?

Las múltiples causas de la depresión no se conocen. La investigación actual sugiere posibles genética, familiar, bioquímicos, causas físicas, psicológicas y sociales. Las causas psicológicas (el foco de las intervenciones de enfermería muchos) pueden incluir sentimientos de indefensión y vulnerabilidad, la ira, la desesperanza y el pesimismo y baja autoestima. Pueden estar relacionados con el carácter anormal y los patrones de conducta y resolver relaciones personales problemáticas. En muchos pacientes, la historia identifica una pérdida personal específica o situaciones altamente estresantes que probablemente interactúan con la predisposición de la persona para provocar la depresión mayor.

La depresión puede ser secundaria a una condición médica específica, por ejemplo:

- alteraciones metabólicas, como la hipoxia y la hipercalcemia

- trastornos endocrinos, como la diabetes y el síndrome de Cushing

- enfermedades neurológicas, tales como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer

- cáncer (especialmente del páncreas)

- infecciones virales y bacterianas, como la gripe y la neumonía

- enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca

- trastornos pulmonares como enfermedad pulmonar obstructiva crónica

- trastornos músculo-esqueléticos como la artritis degenerativa

- trastornos como el síndrome del intestino irritable

- problemas genitourinarios tales como la incontinencia

- trastorno vascular del colágeno como lupus

- anemia

Medicamentos recetados para condiciones médicas y psiquiátricas, así como muchas otras sustancias comúnmente abusadas pueden también causar la depresión. Los ejemplos incluyen antihipertensivos, psicotrópicos, analgésicos narcóticos y no narcóticos, fármacos antiparkinsonianos, numerosos medicamentos cardiovasculares, antidiabéticos orales, antibióticos, esteroides, agentes quimioterapéuticos, cimetidina y el alcohol.

Las personas que tienen baja autoestima, quienes constantemente se ven a sí mismos y al mundo con pesimismo o que se agobian fácilmente por el estrés, son propensos a la depresión. Si esto representa una predisposición psicológica o una forma temprana de la enfermedad no está clara.

Es importante recordar que todos los trastornos depresivos son condiciones tratables

Dejar un Comentario