Tipos de Depresión

Todos los tipos de depresión son distintos. La depresión mayor, también conocida como depresión clínica, y la depresión crónica, también conocida como distimia, son los tipos más comunes. Pero también hay otros tipos de depresión con signos, síntomas y tratamiento únicos.

tipos depresion

¿Qué es el trastorno depresivo mayor?
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el trastorno depresivo mayor se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad de una persona para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de actividades que antes le eran placenteras.

Hay momentos en los que se sienten tristes, solos, o desesperados por unos días. Pero la depresión mayor – la depresión clínica – es incapacitante. Puede impedir que funcione normalmente. Un episodio de depresión clínica podría ocurrir sólo una vez en la vida de una persona. Sin embargo, más a menudo sucede que se repite durante toda la vida de una persona.

Además, con la depresión mayor, uno de los síntomas debe ser un estado de ánimo deprimido o la pérdida de interés. Los síntomas deben estar presentes todos los días o la mayor parte del día o casi todos los días durante al menos dos semanas. Además, los síntomas depresivos deben causar un malestar clínicamente significativo o deterioro en el funcionamiento. Los síntomas no pueden ser debido a los efectos directos de una sustancia – abuso de drogas, medicamentos – o una condición médica, como el hipotiroidismo, ni producirse dentro de los dos meses siguientes a la pérdida de un ser querido.

¿Qué es la depresión crónica o distimia?
La depresión crónica, o distimia, se caracteriza por un estado de ánimo depresivo de larga duración (dos años o más). La depresión crónica es menos severa que la depresión mayor y por lo general no inhabilita a la persona. Si tiene distimia o depresión crónica, también puede experimentar uno o más episodios de depresión mayor durante su vida.

¿Qué es la depresión atípica?
Los síntomas principales de depresión atípica incluyen:
• Comer en exceso
• Quedarse dormido
• Fatiga
• Sensibilidad extrema al rechazo
• Estados de ánimo que empeoran o mejoran en respuesta directa a los eventos

La depresión regular, en cambio, tiende a estar marcada por la tristeza generalizada.

¿Qué es la depresión bipolar o depresión maníaca?
El trastorno bipolar – a veces conocido como depresión maníaca – es un complejo trastorno del estado de ánimo que alterna entre períodos de depresión clínica y tiempos de euforia extrema o manía. Hay dos subtipos de trastorno bipolar: bipolar I y bipolar II.

Con el trastorno bipolar I, los pacientes tienen antecedentes de por lo menos un episodio maníaco con o sin episodios de depresión mayor.

Con el trastorno bipolar II, los pacientes tienen antecedentes de por lo menos un episodio de depresión mayor y al menos un episodio hipomaníaco (ligeramente eufórico).

¿En qué es diferente la depresión estacional (SAD) de otros tipos de depresión?
La depresión estacional, a menudo llamada trastorno afectivo estacional o SAD, es una depresión que se produce cada año al mismo tiempo. Por lo general, comienza en el otoño o el invierno y termina en la primavera o principios del verano. Es más que sólo “la tristeza del invierno” o “fiebre de cabaña”. Una forma poco común de SAD, conocido como “depresión veraniega”, comienza a finales de primavera o principios de verano y termina en el otoño.

¿Es la depresión psicótica grave?
Con la depresión psicótica, las ideas delirantes u otros síntomas de la psicosis acompañan a los síntomas de la depresión. Con la depresión psicótica, hay una ruptura con la realidad. Los pacientes con depresión psicótica experimentan alucinaciones y delirios.

¿Qué es la depresión posparto?
Una de cada 10 madres desarrollan una condición seria llamada depresión posparto. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la depresión posparto se diagnostica cuando una madre desarrolla un episodio depresivo mayor dentro de un mes después del parto.

No importan los síntomas que pueda tener la depresión, es importante que hable con su médico. Obtener un diagnóstico médico preciso y un tratamiento eficaz es crucial en el manejo de la depresión.

Dejar un Comentario